Curso Rastro de Sangre

Curso rastro de sangre en el Centro Canino Roblezal. Ofrecemos seminarios de adiestramiento en rastro de sangre. Dirigido a cazadores y enfocado a su uso en la caza real, donde siempre buscaremos la mayor eficacia posible. (Plazas limitadas)

Curso Rastro de Sangre

Curso rastro de sangre es un curso formativo, no se requiere experiencia previa. Al término del curso, los alumnos serán capaces de adiestrar desde cero a su perro en rastro de sangre.

La asistencia al curso rastro de sangre da derecho a 12 meses de asistencia telefónica. Para aclarar dudas sobre los entrenamientos o los rastros reales.

El curso  rastro de sangre se impartirá en las instalaciones del Centro Canino Roblezal en Medina de Pomar.

El Temario impartido será el siguiente:

  • Olfato canino: En el curso rastro de sangre daremos a conocer datos científicos sobre su funcionamiento, características principales y diferencias respecto al olfato humano. Esto nos hará comprender y entender mejor esta herramienta de nuestro compañero y auxiliar en la caza. Conoceremos qué razas están mejor dotadas para la labor de el rastro de sangre. Sabremos evaluar mejor qué tipo de raza nos interesa conforme a nuestros gustos, capacidad física, disponibilidad de espacio…

-La sangre: Explicaremos datos de importancia respecto a este compuesto y la importancia del olor químico para nuestro perro. Daremos datos analíticos de su conservación y descomposición, para poder comprender lo que nuestro perro buscará.

-Condicionantes en el rastro:

El olfato canino es una herramienta muy potente, pero como es de esperar tiene limitaciones. Limitadores, inhibidores y potenciadores, para ser un buen guía en el rastro de sangre. Deberemos conocer todos y cada uno de ellos. Así podremos trabajar siempre con nuestro perro en las condiciones más idóneas posibles. Solo esto ya puede ser un condicionante claro que nos hará tener éxito en un elevado de rastros. O por el contrario un alto número de fracasos que muy probablemente  achacaremos a nuestro perro.

  • Elección de la raza:

    Veremos que dentro de las 400 razas reconocidas por la FCI, tendremos muchísimas aptas para el rastro de sangre. Con la ayuda de lo aprendido en el primer punto del temario, podremos valorar mejor las aptitudes de cada raza, aparte de por sus cualidades olfativas. Sabremos valorar la necesidad de ejercicio diario de cada raza. El apego al dueño, la dominancia, la tenacidad etc, de razas como Sabueso de Baviera, Teckel, Jagd Terrier y otros muchos.

    curso rastro de sangre

  • Selección del cachorro: Una vez elegida la raza, si es que en nuestro caso aún no disponemos de un perro para rastro de sangre. Deberemos entender de que en cada camada, nacen un número de individuos y que con ellos nacen el mismo número de temperamentos diferentes. Aprenderemos como el temperamento es heredado y el carácter final es una suma de este más lo aprendido. Daremos mucha importancia a que no solo tendremos que fijarnos en si desde muy pequeño el cachorro olfatea. O de que muestre disposición al rastreo, ya que este curso de rastro de sangre se enfoca a la caza y vida real. Por lo que explicaremos cómo para tener un perro mejor en el rastro de sangre, en ocasiones tendremos que «sacrificar algunas aptitudes»
  • Entrenamiento preliminar del cachorro curso rastro de sangre:

    Los perros, nacen como perros, pero al poco tiempo se les saca de su camada y se pasa a criarlos y a cuidarlos como a humanos. Como los humanos no usamos nuestro sentido del olfato mas que para distinguir olores agradables de los desagradables y poco más, nuestro cachorro aprenderá justamente eso . Por lo que no entrenará su nariz. Sentaremos las bases de cómo pre entrenar a nuestro cachorro para que entrene su olfato. Para que gane solidez tanto física como mental y que gane en tenacidad, todo ello muy importante para el resultado final. El cobro de la pieza herida tras el rastro de sangre.

  • Entrenamiento e iniciación del perro adulto:

    Terminada la etapa de cachorro o si en nuestro caso ya disponemos de un perro adulto, pasaremos a observar sus principales motivaciones. Para poder utilizar estas en nuestro propio beneficio. Estas motivaciones podrán ser la presa, la comida, el juego, el afecto u otras. Implantaremos bases de obediencia y control, que nos garantizarán un mejor manejo y entendimiento con nuestro perro. Es la tónica habitual tener perros descontrolados y desobedientes. Esto solo puede traer malos resultados. Un perro obediente y disciplinado, que no atemorizado funcionará siempre a otro nivel. Incluso si sus capacidades innatas son inferiores a las de otro carente de disciplina, garantizaremos mejores resultados.

  • Reforzadores, elección e importancia: Profundizaremos un poco más en la psicología canina. Para entender el concepto de reforzador o premio. Y la importancia que esto tiene para que el perro entienda y mejore el ejercicio de rastro de sangre. Explicaremos los reforzadores más utilizados en esta disciplina. Para que después veamos las diferencias con el Método Roblezal de rastro de sangre.
  • Diferencias entre rastro real y artificial:

    Dado que el rastro de sangre real no se puede entrenar siempre que se desee. O siempre que sea conveniente hacerlo, tendremos que recurrir al artificial. Explicaremos como un rastro real y uno artificial no se parecen en casi nada. Y como afecta esto a la efectividad en situaciones de caza. Expondremos la capacidad transaccional del perro para emparejar situaciones análogas o similares. Y la importancia de esta cualidad para mejorar en el rastro real.

  • Método Roblezal de rastro de sangre:

    Entraremos directamente en el entrenamiento específico del rastro de sangre. Siguiendo nuestro método y expondremos las diferencias de trabajo en este método. Explicando el por que de estas diferencias y sus ventajas. Enseñaremos a trabajar junto con nuestro perro en el rastro real y cómo enseñar a nuestro perro a trasladar lo aprendido en el rastro artificial a las situaciones reales de caza. Enumeraremos el material de que siempre deberemos disponer. Y la importancia de este para que el perro comprenda. Daremos a conocer como se debe desarrollar una búsqueda y qué cualidades debemos aportar al binomio, nosotros en calidad de guía. Y las que aportará por su parte el perro.

  • Empleo de tecnología: 

  • Saber que herramientas tecnológicas podemos emplear en el adiestramiento de perros de rastro de sangre y las ventajas que nos ofrecen.
  • Lectura y entendimiento del perro de sangre: Entender lo que nuestro perro expresa durante una búsqueda en cada momento es la clave para tener éxito en el rastro de sangre real. Pero esto es difícil de conseguir si se desconocen algunos aspectos de la psicología canina. Expondremos cómo la convivencia diaria con nuestro perro, puede ser un factor determinante para ello y daremos las pautas de actuación para que esto sea posible siempre.
Al finalizar el curso, se entregará diploma acreditativo.
Información y reservas, Contactar.

Nota: Para aclarar cualquier tipo de duda, no duden en contactar sin compromiso.