Perros agresivos por el Covid-19

Los perros agresivos por el Covid-19. Esta es una consulta que se nos ha hecho prácticamente a diario en el último año. Sobre todo en perros que estaban en sus etapas de cachorros cuando comenzó el confinamiento. Estos ejemplares se quedaron sin una buena parte de la necesaria socialización. Dependiendo de la raza, el peso, el sexo del animal y de las circunstancias de cada familia, como principales factores (aunque hay muchos otros), unos perros habrán madurado de una mejor forma que otros. Pero lo cierto es que si el Covid ya es de por sí un problema, a muchas familias se les ha sumado que su perro se ha vuelto agresivo en determinadas circunstancias, con animales y/o con personas. 

Como siempre que se habla de problemas de conducta en el mundo canino, no hay dos casos iguales, pero sí un desencadenante o detonante común, en este caso, y que no ha sido otro que el aislamiento.

¿Por qué ocurre esto?

La respuesta no es sencilla, pero sintetizando lo más genérico del problema, podemos decir: Que el perro se acomoda a un día a día atípico (aunque él no lo sabe, pues piensa que eso es lo normal). Cuando esa falsa normalidad, en la que casi no nos relacionábamos con nadie, se rompe, se rompe también el ecosistema fiable y seguro que nuestro perro había construido en su cabeza. Como todo esto tiene lugar en un contexto con poca o ninguna interacción con otros perros, mientras nuestro perro sigue creciendo. La abrupta interacción posterior le puede producir grandes inseguridades, que pueden cursar con miedo, con agresividad o con ambas.

¿Es reversible o tiene solución si mi perro es uno de los perros agresivos por el Covid-19?

Pues lamentablemente no hay una sola respuesta ni un solo diagnóstico, pues depende de muchos factores y uno de los más importantes es la fortaleza psicológica de cada ejemplar.

Para los perros agresivos por el Covid-19, cuanto más fuerte psicológicamente sea nuestro perro, más sencillo será para él adaptarse a futuros cambios. Siempre que se produce un cambio importante en la vida de nuestro perro, como por ejemplo un cambio de domicilio, los problemas pueden aflorar y de hecho lo hacen en un elevado porcentaje de casos, en torno al 70%. Los ejemplares con gran seguridad en sí mismos también pueden presentar problemas, pero suelen ser de índole organizativo. 

Nuevo territorio, nuevas reglas.

Este tipo de ejemplares se reconducen de forma relativamente sencilla si su dueño hace las cosas de una forma medianamente adecuada. Pero si se hacen mal, se puede arruinar psicológicamente al animal de forma irreversible. Un ejemplar con mentalidad fuerte no es garantía de nada, pero sí es una mejor base sobre la que trabajar.

Por contra, los ejemplares con poca estabilidad y/o poca seguridad en sí mismos, precisarán de mucha más precisión y de un manejo más profesional para recuperar su anterior estado psíquico y en muchos casos no lo recuperarán nunca.

En el caso de los cachorros afectados por el confinamiento es un poco más de esto último. A mayor fortaleza psicológica mayores expectativas de éxito.

¿De qué depende esa fortaleza mental?

Como en los humanos un factor muy importante será el genético o heredado. Con una importancia de entorno al 30% y el otro 70% dependerá de los factores aprendidos por el individuo durante su vida.

¿Qué quiere esto decir?

Pues que en el caso de los perros afectados por el confinamiento, un ejemplar con una fuerte seguridad innata tendrá mejores expectativas (muchas) que uno que la tenga más baja. Ya que ninguno de ellos habrá tenido muchas oportunidades de trabajar ese aspecto. Los cachorros que en ese periodo estuvieron en manos de profesionales o con dueños expertos, seguramente habrán pasado por ello sin pena ni gloria (al menos en su mayor parte), ya que a un ejemplar con una fortaleza psicológica media, se le puede potenciar mucho y hacerle creer en sí mismo, pero solo si se hace en las etapas adecuadas y del modo adecuado. Algo que no es nada sencillo para el 99% de los propietarios de perros de cualquier raza.

Resumiendo, si tiene usted alguno de los perros agresivos por el Covid-19, nuestra recomendación es que se ponga en contacto cuanto antes con un profesional para tratar su caso. Porque de lo contrario el problema avanzará y avanzará y cada vez será más difícil ponerle remedio.

Los Bull Terrier agresivos

Los Bull Terrier agresivos, eran más o menos conocidos, principalmente por la agresividad de algunos ejemplares con otros perros, esto en principio es algo que le ocurre a muchos individuos de diferentes razas o mestizos, por malas socializaciones, malas experiencias, malas herencias genéticas….

La diferencia es que los Bull Terrier, junto con los American y los Pitt (además de las variantes de los 3) tienen mayor predisposición a que ocurran este tipo de agresiones, por su selección inicial para la lucha.

Pero este artículo no va de esos casos, sino de los Bull Terrier agresivos con sus propietarios, que son la antítesis de los Bull Terrier cariñosos y afables.

Sigue leyendo

Chinches, un problema antiguo muy actual.

Las infestaciones por chinches se multiplican con rapidez, a veces es incluso difícil darse cuenta.
Los perros detectores de chinches son una solución rápida para cadenas hoteleras, compañías aéreas, hospitales, centros geriátricos, empresas de control de plagas etc.
Si su empresa puede necesitar uno o varios de estos perros, consúltenos sin compromiso.

Noticia original Clic Aquí

Las denuncias por chinches se disparan en Donostia

Los avisos al departamento de Salud Pública del Ayuntamiento se elevan a cinco por semana, cuando hace año y medio rondaban los tres
Si se detectan hay que acudir a una empresa especializada en plagas.

Sigue leyendo

¿Cómo evitar que mi perro coma cebos envenenados?

El problema de los cebos envenenados, es algo que viene de muy lejos y lamentablemente su utilización está muy extendida.

Los cebos envenenados, nos preocupan tanto a los profesionales del adiestramiento, como a los particulares propietarios de perros.

cebos envenenados

Primero de todo debemos saber que el uso de cebos envenenados es habitual en nuestros días, con casos semanales en todas las comunidades autónomas. El que la utilización de cebos envenenados, esté tipificada como delito en el artículo 336 del código penal, no parece amedrentar a quienes los colocan en parques y zonas recreativas frecuentadas por perros. Debemos saber también que para poder demostrar la autoría del delito, se deben dar circunstancias como que varios testigos observen la acción y pongan la denuncia o que agentes de la autoridad, presencien los hechos, algo solo posible a priori, si existe un dispositivo de vigilancia.

Lo siguiente que debemos saber es que todos los perros, independientemente de su tamaño, pueden resultar muertos por los efectos de diferentes venenos, pero que los ejemplares más pequeños, por recibir una mayor concentración en sangre de las toxinas, tendrán menos posibilidades de salir adelante.

Pero en este artículo nos centraremos en el  problema de los cebos envenenados desde el punto de vista del comportamiento canino. Sigue leyendo

A vueltas con la agresividad canina

La agresividad canina, está de moda, se habla de ella en cualquier parte y todo el mundo dice conocer algún caso. Además se dan seminarios, se imparten cursos y se otorgan diplomas alegremente. También es frecuente dar bombo y platillo sobre la agresividad canina, en programas de televisión, aunque personalmente no he visto episodios de agresividad reales en ninguno de estos programas, si casos de agresión y menos en perros de talla grande o muy grande, que casualidad estos nunca salen.agresividad canina Sigue leyendo

Educar a mi perro

Educar a mi perro, tendría que ser el primer objetivo de toda persona que decidiese comprar o adoptar un perro. Debiera ser lo primero en que pensar, antes de poseer el propio animal.

El problema de base general, para educar a mi perro es pretender educarlo uno mismo, sin tener experiencia previa, después el problema se establece y muchos dueños piensan equivocadamente que en las etapas posteriores a la de cachorro, el perro aprenderá a comportarse por si solo. Sigue leyendo