Labrador agresivo, un caso que comienza a repetirse cada vez con más frecuencia.
Labrador agresivo. La raza Labrador Retriever es ámpliamente conocida y apreciada. Sobre todo por ser reconocidos como los perros guía, de personas invidentes, por antonomasia.
No obstante es una raza a la que se le asumen y atribuyen cualidades que no son del todo ciertas. Por ejemplo se cree que los labradores son tranquilos y que no precisan de mucho ejercicio. Lo que no es así, en realidad.
Los labradores retriever, son perros que se seleccionaron para el cobro de piezas de caza.
Por lo que esa primera selección requería de perros activos y dispuestos.
Así, muchos dueños nuevos en la raza, se sorprenden de la actividad de sus cachorros. Lo que ocurre es que en España, por ejemplo, la raza se identifica con los perros lazarillo. Y por ende, se entiende que todos los labradores deben de ser igual de tranquilos y respetuosos.
Se tiende a fijarse en el resultado y no en el trabajo que hay detrás de todo ello.
La ONCE, es referencia mundial en cría, selección y entrenamiento de perros guía para personas invidentes. Esa selección, realizada durante décadas, les ha dado una línea de perros muy estable y heterogénea. Tanto que tienen un porcentaje de aptitud muy difícil de igualar.
Aun así, no quiere decir que todos los perros criados por la ONCE sean aptos para ese trabajo, ni mucho menos. Se seleccionan los más aptos, se entrenan y se descartan los que no cumplan con el cometido y perfil finales. Por lo que ya podemos entender por qué no todos los labradores serán tranquilos.
La otra parte de la ecuación, nos la da la selección para la belleza de la raza. En esta selección se buscan ejemplares que «posen» de manera natural en el ring. Esta pose innata, es una posición dominante, por lo que sin quererlo se seleccionan ejemplares dominantes.
Poco a poco y a lo largo de generaciones, se pueden ir seleccionando (sin pretenderlo) genes dominantes. Cuando estos genes se manifiestan de manera predominante, aparece el problema de labrador agresivo.
En el Centro Canino Roblezal hemos recibido docenas de labradores agresivos. Algunos con conductas muy peligrosas que habían terminado con personas hospitalizadas.
La buena noticia, si usted tiene un labrador agresivo, es que suelen ser más fáciles de reconducir que otras razas. El por qué de esto es que la base genética de la raza no cuenta con atributos demasiado agresivos. Dicho de otro modo, un Labrador muy agresivo, siempre estará por debajo de un Pastor Alemán muy agresivo.
En el labrador no se seleccionó la agresividad como característica necesaria y en el Pastor Alemán sí.
Por lo general, casi todos los casos de Labrador agresivo se caracterizan por tener una agresión dominante y posesiva. Siendo la segunda en muchos casos la más importante de las dos. Esto también tiene su representación lógica en la selección como raza. Un buen perro cobrador, querrá poseer su presa. Por lo que se selecciona que los perros sean posesivos, además de colaborativos.
Cuando la posesión supera a la colaboración, aparecen los problemas. Los labradores agresivos, suelen ser muy posesivos y poco colaborativos.
Si su Labrador muestra este tipo de conductas agresivas, no dude en llamarnos. Estaremos encantados de atenderle sin compromiso.